Foto: Darío Muñoz

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario DJ031626
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura femenina
Título Afrodita Agachada
Materia/Soporte Mármol Blanco [Mármol blanco de grano medio procedente de la isla griega de Paros.]
Técnica Cincelado
Pulimentado
Trepanación
Dimensiones Altura = 89 cm; Anchura = 40 cm
Base: Anchura = 57 cm; Grosor = 5 cm; Longitud = 44 cm
Descripción La escultura, del tipo conocido como "Afrodita agachada" por su postura, se encontró fragmentada en cuatro partes, conservándose casi completa; le falta el brazo izquierdo y el antebrazo derecho, presentando el rostro y el lateral derecho, que ha sufrido la mayor erosión, un acusado deterioro en algunas zonas del mármol. También muestra desperfectos en la espalda producidos por algún golpe, como demuestra la fractura que puede observarse a la altura de la axila. Representa una figura femenina desnuda en posición agachada, que inclina la parte superior del cuerpo hacia delante con una ligera torsión hacia la derecha, movimiento al que acompaña la cabeza, mientras que la parte inferior y las piernas quedan completamente de frente. La pierna derecha, flexionada, apoya los dedos del pie en la base y la izquierda, algo más levantada, carga todo el peso del cuerpo en el glúteo, que a su vez se sirve de un ave como apoyo. Destacan en ella los marcados pliegues que forman las arrugas del cuerpo, tres a la altura del estómago y dos en el vientre, que junto a la torsión y la posición de la cabeza contribuyen a reforzar la idea de movimiento. También se observa un cuidado estudio anatómico de las piernas, donde destaca el elaborado trabajo en la talla de las flexionadas rodillas. El rostro presenta un modelado suave, con unas cejas apenas señaladas, bajo las que asoman los ojos almendrados. El cabello, ondulado, se separa en dos mitades desde la frente hasta la nuca y se fija a la cabeza con una "taenia", anudándose las dos mitades en la parte alta de la cabeza en una especie de moño.
Según L. Aparicio, los rasgos que caracterizan a esta pieza, en los que predominan un intencionado juego de claroscuro, favorecidos por el estudio anatómico de la postura, nos acercan al período de los antoninos (2ª mitad del S.II d.C.). A ello se une el tratamiento de la cabeza, muy al gusto antoniniano, con un fuerte contraste entre la suavidad de volúmenes del rostro y el acentuado claroscuro del cabello, producido por fuertes relieves que alternan con la profunda labra del trépano.
Iconografia Afrodita
Datación 161-192
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Decorativo
Lugar de Procedencia C/ Amparo, nº 5 y 7, Córdoba(Andalucía, España)
Intervención Arqueológica de Urgencia, Aparicio Sánchez, Laura
Lugar Específico/Yacimiento C/ Amparo, nº 5 y 7
Clasificación Razonada Como afirma L. Aparicio (2001, pp. 107-112), la pieza es copia de un modelo helenístico, la ´Venerem lavantem sese´, atribuido a Doidalsas de Bitinia y fechado hacia el año 250 a.C. Este tipo de ´Afrodita agachada´ gozó de enorme popularidad en época romana, convirtiéndose en uno de los preferidos del gusto romano del periodo imperial. El original debió ser en bronce y parece que aún existía en Bitinia en el Tardo Imperio, según refleja la moneda asiática del momento.
Es la única réplica romana de este tipo conocida en la Península Ibérica. De los ejemplares conservados, guardan grandes similitudes con la réplica cordobesa los expuestos en el Museo Nacional de las Termas, Roma (procedentes de las Termas de Villa Adriana en Tívoli y el otro de Vía Palermo) y las réplicas que pueden contemplarse en el Museo Vaticano y en el Museo del Louvre.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía AGUADO, T.. Presentada tras su restauración la ´Afrodita agachada´ de Córdoba. 21/01/1997. p. 88; Diario ABC.

APARICIO SÁNCHEZ, L.. ´Afrodita agachada de Córdoba´. 2001. pp. 107-112; Arte, Arqueología e Historia (nº 8).

APARICIO SÁNCHEZ, L.. ´Una réplica de ´Afrodita Agachada´ en Córdoba´. 1994. pp. 181-197; Anales de Arqueología Cordobesa (nº 5).

BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 231; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania.

BREVE. Hoy se presenta la escultura romana ´Afrodita Agachada. 22/01/1997. pp. 10-11; Diario Córdoba.

DE LA HABA, R.. Carmen Calvo destaca la importancia de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba. 23/01/1997. p. 50; El Correo de Andalucía.

LARA, P.. El Museo Arqueológico exhibe la escultura romana ´Afrodita Agachada´, hallada en Córdoba. 23/01/1997. p. 10; Diario Córdoba.

LUQUE, R.. La bella durmiente. 23/01/1997. p. 18; Diario Córdoba. Artículo de Opinión

MUÑOZ, A.. Afrodita enamora a la Córdoba romana. 22/01/1997. pp. 1 y 16; Diario El Mundo.

SALCEDO HIERRO, M.. Afrodita agachada. 15/02/1997. p. 22; Diario Córdoba. Artículo de Opinión

SÁNCHEZ ROMERO, M.. La ´Afrodita agachada´ en Córdoba. 23/01/1997. p. 54; Diario 16.
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
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